Sector Care - Best!N Beauty&Care

Sector Care

DROGUERÍA, LIMPIEZA Y LOS NUEVOS HOGARES

La crisis sanitaria ha dado un vuelco en el comportamiento del comprador en cuanto a productos de gran consumo, con un incremento del gasto en productos de gran consumo superior a la media. 

Protagonista, la higiene y limpieza, con un gasto disparado en productos como jabón de manos, celulosa del hogar  o  limpiadores del hogar.

EL Gran Consumo en España 2020

Hogar, limpieza y seguridad

Una tendencia iniciada en el primer semestre de 2020, con el inicio de la pandemia mundial, el confinamiento y las nuevas necesidades en el hogar, la seguridad y la salud

En el primer semestre de 2020, con datos Nielsen, en cuidado del hogar destaca el comportamiento de las celulosas (+170%), productos de limpieza del hogar (95%) y de lavado de ropa (95%). Mientras que en cuidado personal, los artículos de higiene corporal y de higiene femenina se incrementaron un 105% y un 114%, respectivamente; mientras que los pañales hicieron lo propio un 103%.

Los que más y menos  crecen

Droguería y Limpieza. Para el conjunto del año 2020, en la categoría de Droguería y  Limpieza se observa una caída en los productos para el cuidado de la ropa (-6,3% vs 2020 y -4,1% vs 2019), al pasar más tiempo en casa. Y se ha producido un aumento en los productos del cuidado del hogar (+10,9% vs 2020 y +16,3% vs 2019) como herramienta para desinfectar y evitar el contagio. 

 Higiene. Se produce un crecimiento a triple dígito de la venta de productos de parafarmacia (+121,7% vs 2020 y +128,5% vs 2019) y frente a un importante descenso en los productos de afeitado (-17,1% vs 2020 y -18,8% vs 2019). Esta tendencia responde a la necesidad de adquirir productos de desinfección e higiene personal como barrera para el contagio y una menor preocupación por el aspecto debido al confinamiento y a la posterior implantación del uso de mascarillas. 

Perfumería. Se aprecia un ligero crecimiento en los productos corporales (+2,2% vs 2020 y +7,7% vs 2019), mientras que la cosmética decorativa ha sido la más castigada, con un descenso en su valor del -37,3% con respecto a marzo de 2020, y del -38,7% si se compara con el mismo periodo de 2019

Online, protagonista

En cuanto a los canales de venta, el online es el que ha experimentado una mayor evolución, con un aumento en su valor del 87,5 %, muy por encima de los canales físicos. El hipermercado continúa siendo el canal físico con mejor comportamiento, ante un consumidor que busca comprar todo en el mismo lugar. 

CANALES. SUPERMERCADOS VS ESPECIALISTAS

Droguerías, perfumerías y farmacias, son las tiendas especializadas que más crecen frente a los establecimientos de gran consumo, según un estudio europeo de IRI

Un Estudio de IRI en seis países europeos, revela que más de un tercio (39%) de los compradores visitan ahora una droguería (el porcentaje en España es del 31%). En Europa, la diferencia entre las respuestas a “más frecuentemente” y a “menos frecuentemente” es del 18%, si lo comparamos con los resultados de hace dos años.

 Además, el 35% de los compradores visitan farmacias, una cifra que alcanza el 40% en España, mientras que una quinta parte visitan otros establecimientos especializados similares, como las de maquillaje (20% en Europa, 22% en España) y perfumerías (22% en Europa, elevándose hasta un 37% en España).

56%

de compradores eligen una droguería especializada debido a que ofrece una amplia gama de productos

52%

la seleccionan debido a su comodidad

42%

a causa de los servicios disponibles en la tienda

A la hora de elegir una tienda de perfumería y maquillaje, la  oferta también es crítica para los compradores, con un 59% que eligen una tienda con motivo de su variado abanico de producto, mientras que el 49% son atraídos por los servicios en la tienda y el 34% por la calidad.