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Sector Beauty

RADIOGRAFÍA DEL SECTOR BELLEZA Y COSMÉTICA

EN BUSCA DE UNA REDIFINICIÓN

El año 2020 supuso una redifinición  del sector de belleza y cosmética. En paralelo a los cambios en las expectativas de los consumidores las empresas comenzaron la adaptación al cambio iniciándose un camino de la redefinición de un mercado que, no obstante, en los útimos años ha mostrado una tendencia de crecimiento en positivo

El sector de perfumería y cosmética en España se mueve hoy entre esa tendencia al crecimiento,  y las nuevas propuestas y grandes desafíos que suponen la incorporación de tecnología  o realidades sostenibles, para un mercado caracterizado por su diversidad

Hasta la llegada de la crisis sanitaria, el crecimiento era de dos dígitos. En concreto, la facturación del mercado ha experimentado un aumento de hasta el 25% en los últimos cinco años, alcanzando los 9.910 millones de euros en 2019, de los cuales, un 52,33% corresponde al mercado interior.

Según datos de Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, que integra a más de 400 entidades que fabrican y distribuyen perfumes, cosméticos y productos de cuidado personal en nuestro país, l consumo interior de productos de belleza ha crecido de forma paralela, impulsado por una creciente oferta de productos dentro del catálogo de las empresas del sector, así como por nuevas tendencias y rutinas de belleza del consumidor en España.

La crisis sanitaria experimentada en España a causa del COVID-19 durante el primer semestre de 2020,  ha impactado en las tendencias del mercado en el corto y medio plazo.

FABRICANTES

España se posiciona a nivel mundial como uno de los principales países fabricantes de productos de cosmética y perfumería, especialmente de cuidado de la piel y perfumes. Solo estas dos categorías han aumentado su producción hasta un 87% en el periodo 2014-2018.

Así, España se sitúa en el Top 10 exportador mundial de productos de belleza y 2º de perfumes. Las exportaciones del sector alcanzaron, en 2019, los 4.723 MM de euros, lo que las sitúa por encima de sectores tan emblemáticos como el vino, el calzado y el aceite de oliva

EL EMPLEO

39.000 Empleos de forma directa

250.000 Empleo de forma indirecta

EL CONSUMIDOR

 Actualmente, el consumidor español  utiliza entre 7 y 9 productos de perfumería y cosmética a diario, y consume entre 28 y 30 productos anualmente. En 2019 el consumo creció por quinto año consecutivo, alcanzando 8.200 millones de euros y 1.570 millones de unidades físicas consumidas.

7-9

PRODUCTOS USA UNA PERSONA A DIARIO

28

PRODUCTOS AL AÑO POR PERSONA

170€/AÑO

CONSUMO PER CÁPITA (MEDIA EU 140€/AÑO)

84%

DE LAS EMPRESAS DE COSMÉTICA Y PERFUMERÍA EN ESPAÑA SON PYMES

Consumo por categorías de producto en España

  • 33 % Cuidado de la piel   
  • 18 % Perfumes 
  • 22 % Cuidado personal 
  • 10 % Cosmética del color 
  • 17 % Cuidado del cabello 

+5,1%

Crecimiento en la categoría de Cuidado de la Piel

2.600 Millones€

Consumo en productos de Cuidado de la Piel

1.470 Millones€

Consumo en Perfumes

CANALES DE DISTRIBUCIÓN

El canal de gran consumo engloba grandes superficies, hipermercados, supermercados de proximidad y supermercados de grandes superficies.

Se trata de un entorno en el que el consumidor de productos de cosmética y perfumería realiza la compra en una situación de autoservicio, es decir, no hay un beauty advisor o asesor de belleza.

En este entorno, el sector de la belleza convive con otros sectores como la limpieza del hogar, alimentación, bebidas, productos de alimentación frescos, textil e incluso electrodomésticos.

 Así, este canal de distribución está especialmente orientado a todos los productos de aseo e higiene personal: higiene bucodental, geles, champús, desodorantes, etc.

Actualmente, el canal de gran consumo tiene cerca de 22.700 puntos de venta y un peso del 47% en el total del negocio nacional de belleza.

El consumo de productos de perfumería y cosmética a través de este canal mantiene una tendencia positiva y ha aumentado un 9% en el periodo 2015-2019, alcanzando los 3.931 millones € en 2019 y aproximadamente 1.200 millones de unidades de beauty vendidas.

CANAL ONLINE

+20% ha crecido el canal online en 2019,  506 millones  € para un  volumen estimado del consumo online 20 millones de € y un total de compradores en e-commerce de 6,2 mm €

2021. PUNTO DE INFLEXIÓN

En un punto de inflexión, entre el cambio y la reinvención, las cifras hablan de cómo los sectores de belleza e higiene inician lentamente el periodo de recuperación en España, con un crecimiento del 10,8% durante el primer cuatrimestre de 2021, respecto al mismo periodo del año pasado. Al comparar los datos con 2019, las ventas registradas son un 4,3% inferiores al periodo prepandemia.

Estos datos de NielsenIQ muestran como el sector de perfumería ha pasado de sumar casi el 30% de las ventas en los primeros cuatro meses de 2020 a acumular el 38,7% del negocio en este año. Con esta recuperación, vuelve al peso que tenía antes de la pandemia cuando generaba el 41,3% del total de las ventas.

La categoría de higiene es responsable en parte del buen ritmo de las ventas, especialmente de mascarillas, geles y jabones de manos. En cambio, los productos relacionados con la belleza tienen una evolución aún negativa, reflejando un descenso del 9,8%.

OMNICANALIDAD

El canal online ha tenido un peso del 2,9% en higiene y belleza, lo que supone un crecimiento de un punto respecto a los datos anteriores de la pandemia. Según datos de NielsenIQ, más de un millón de hogares en España compran a día de hoy productos de estos sectores vía online, de los cuales un 45% se ha estrenado en las adquisiciones en ecommerce y un 41% combina espacios online y físicos.

ERA POSCOVID.

TECNOLOGÍA, SOSTENIBILIDAD Y NUEVAS EXPERIENCIAS

En este contexto de incertidumbre, Euromonitor prevé que la industria de perfumería y cosmética de España se contraerá un 5% en el ejercicio 2020.

 El comportamiento del sector durante los próximos meses estará estrechamente ligado a los nuevos hábitos de consumo, la velocidad de reincorporación a una vida normal, la ausencia del turismo asiático en España, la reducción de la movilidad entre países europeos y la evolución de la capacidad adquisitiva del mercado doméstico.