Tendencias beauty en 2022: lo que se lleva y lo que veremos en campañas publicitarias
¿Quieres saber cuáles son las tendencias “beauty” más top de este año? Sabemos que a las personas les gusta cuidarse cada vez más, y no es un capricho, sino una necesidad principal y una prioridad, de cara a sentirnos llenos emocionalmente. De este modo, las marcas deberían apostar por referentes auténticos y representativos, que reflejen la diversidad (y la realidad) de la sociedad. A diferencia de 2020, año en que la industria cosmética se vio seriamente afectada por el confinamiento, en 2021 la reactivación social y comercial ayudó al sector a mostrar cierta recuperación. Y se espera que esta dinámica se mantenga durante 2022.
Tendencias beauty 2022
El consumo de productos beauty creció un 6,5% en 2021 logrando alcanzar los 8.100 millones de euros, según la Asociación Nacional de Perfumería y
Cosmética. Por otro lado, la sostenibilidad está apostando fuerte en todos los sectores y no podía ser menos en esta industria. Cada vez son más, las marcas de cosmética, maquillaje y peluquería que apuestan por ofrecer sus productos con envases o fórmulas sostenibles y veganas. Por ello, muchas marcas apuestan por incluir filtros como el de “Packaging sostenible” o “ECO”, “BIO”, “Sin agua”, en sus productos o utilización de productos sin esencia animal.
Campañas de publicidad en el sector
En cuanto a campañas de publicidad del sector cosmético o “beauty” es necesario tener en cuenta 3 variables fundamentales para la realización de una campaña: pensar a largo plazo, combinar datos de diferentes fuentes y personalizar el mensaje publicitario tanto en términos de orientación como de creatividad.
La eficacia de esta combinación permite obtener excelentes resultados. La industria cosmética encierra en su interior numerosos productos, ideados por las marcas para responder a las múltiples exigencias de los consumidores.
Es necesario que cada producto se anuncie dirigiéndose a los usuarios adecuados, para que la comunicación sea eficaz. A través de múltiples tipos de datos es posible realizar esta acción capilar y entregar anuncios sobre la base de información demográfica, de geolocalización, de interés, de purchase internet, o incluso, a través de Tiles, la nueva solución de geo-targeting ID Free ideada por Beintoo y basada en modelos look alike, que permite identificar, en lugares y horarios definidos, clusters de usuarios que tengan comportamientos de consumo similares, apuntando al usuario adecuado en el momento idóneo.
Para una conocida marca de cosméticos, por ejemplo, Beintoo ha realizado una serie de acciones publicitarias diversificadas y lanzadas sobre objetivos ad hoc según el producto patrocinado. Gracias al amplio dataset que posee la empresa, ha sido posible identificar a los usuarios que muestran fuertes intereses y comportamientos relacionados con un estilo de vida saludable, y planificar campañas que promueven una línea de producto sostenible, aumentando la efectividad del anuncio y la percepción positiva del consumidor sobre la utilidad del mensaje.
La experiencia adquirida también en este sector ha permitido a la empresa elaborar estrategias de planificación publicitaria integradas, identificando los mejores formatos, como los Rich Media propietarios Windows y Sipario, especialmente indicados para las campañas de cosmética, que han registrado resultados más que satisfactorios, alcanzando un CTR medio del 2,5% (superando notablemente el benchmark que se sitúa entre 0,5% y 1,5%) y un Engagement Rate medio entre 2% y 5%.
Otra estrategia que ha demostrado ser eficaz para las campañas del sector ha sido la entrega de anuncios a través de mensajes push notification personalizados, apropiados para acciones drive to store cerca de un lugar de la compra física.
Los resultados obtenidos demuestran así la validez de las acciones que combinan hábilmente los factores enunciados y permiten a las marcas de un sector muy personal conectarse de manera específica con los usuarios para instaurar un vínculo más fuerte, emocional e íntimo.
“En Beintoo combinamos el análisis de datos de numerosas fuentes, una buena creatividad y un formato explosivo, para que las campañas publicitarias en el sector de la belleza obtengan el mejor rendimiento. Los principales KPIs de este tipo de campañas, engagement y awareness, alcanzan los objetivos marcados, ya que en el sector de la belleza es muy importante que el consumidor conecte con la marca y con estas campañas creamos un vínculo también emocional”, comenta Isabel Martínez, Sales Manager de Beintoo España.