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La importancia de una estrategia SEO en el sector Beauty & Care

Por: Making Science

El consumidor cada vez muestra más interés por el cuidado y bienestar de él mismo, y esto se refleja en los datos del mercado, que ha tenido un crecimiento exponencial desde el año 2019 llegando en 2021 a tener 33,9 millones de compradores en España de productos relacionados con la belleza y la cosmética. A pesar del gran estancamiento que sufrieron todas las industrias motivado por la pandemia, el mercado beauty ha logrado superar las situación y volver a cifras pre pandemia, que ha sido un resultado claramente motivado por el gran interés en los productos dirigidos al bienestar y el gran crecimiento del canal online, que supuso una gran oportunidad para todas estas marcas para impulsar sus ventas a pesar de las dificultades.

La vuelta a la normalidad del año 2021, no supone que este 2022 esté exento de retos para marcas y empresas. Entre los principales retos que se presentan para este año se encuentra la dificultad para elaborar una buena estrategia omnicanal, la toma de decisiones con respecto a la rentabilidad de los productos y el gran reto de integrar las nuevas tecnologías y análisis de datos con el objetivo de adaptarse y ser relevante en un mercado altamente competitivo.

Concretamente en España, el interés en este sector creció un 4% en 2020 comparado con 2019, siendo el cuidado de la piel la categoría líder. Con relación a las búsquedas que hacen los usuarios en internet, en 2021 la búsqueda relacionada con cuidado de la piel aumentó un 17%, seguido por cuidado del cuerpo, cuidado del pelo y fragancias. Estos datos reflejan un claro escenario de recuperación del sector, que ha visto un gran crecimiento en el canal online pero que también vuelve a reactivarse en el canal offline. Con el auge tanto en las búsquedas como en la venta online, marcas y anunciantes deben tener en cuenta la importancia de una buena estrategia SEO y cómo esta puede ser clave para capitalizar las búsquedas de belleza.

A la hora de establecer nuestra estrategia de búsqueda, hay varios puntos a tener en cuenta. En primer lugar la arquitectura web, cuando el usuario hace su búsqueda en relación a un producto de belleza puede ser con una infinidad de motivaciones. Esto significa que en la web debe existir un amplio ecosistema de categorías y subcategorías que sean capaces de cubrir el máximo posible de necesidades del consumidor como por ejemplo: categoría de producto, tipo de producto, una necesidad o problema concreto, una rutina o momento concreto del día, un ingrediente etc. Otro de los puntos clave son las búsquedas informacionales, que son aquellas que el usuario hace más allá de la búsqueda de un producto. Además de comprar, busca informarse de cómo debe aplicar un producto, qué producto le va mejor según sus características o cuál le favorece más. Es importante tener contenido para estas búsquedas y poder darle al consumidor lo que busca cuando hace una búsqueda por una necesidad concreta y conseguir cubrir la misma. Es muy habitual que los usuarios hagan una búsqueda de productos y servicios previo a realizar una compra, esto demuestra la importancia de invertir tiempo en conocer el mercado para la implementación de una estrategia SEO. Además, es muy importante estar al día en cuanto a cambios de búsqueda, ya que los algoritmos de Google sufren actualizaciones de forma constante.

El sector beauty tiene una alta competencia, y los consumidores pueden encontrar infinidad de opciones a la hora de buscar un producto. Las marcas beauty hoy en día compiten con grandes players digitales como Amazon o otros grandes e-commerce como Mifarma.es, Profarma o Aliexpress que cuentan también con catálogos de producto parecidos. Pero, no es sólo que compitan en producto, sino que estos players contra los que compiten cuentan con assets digitales que suelen ser mucho más potentes y con una alta autoridad de dominio. Siguiendo en el mismo escenario de búsquedas, el sector de la belleza tiene otro gran competidor que son los medios especializados en belleza. Estos generan un gran volumen de contenido sobre diversos temas relacionados con el cuidado y la belleza, y además, suelen hacer mención de diversos productos de marcas diferentes. Por este motivo, vuelve a ser imprescindible comprender y elaborar una clara estrategia de SEO, si queremos que nuestra marca sea relevante, que el usuario la conozca y poder aumentar el tráfico a la web.

Podemos concluir que el sector beauty, como muchos otros han sufrido un gran impacto debido al cambio sufrido tanto en el mercado como en los propios hábitos de consumo, claramente provocado por la crisis sanitaria. Esta evolución cambió todo lo establecido y supuso una transformación del sector en dirección a la digitalización y las innovaciones tecnológicas, que se han convertido en los puntos fundamentales para que la belleza y cosmética pudieran mantenerse y reactivarse. El escenario que presenta el futuro está ligado a todas estas innovaciones tecnológicas, que serán clave para poder atender la evolución tanto del consumidor como del mercado hacía la inmediatez y la búsqueda de diagnósticos virtuales, simuladores y sobretodo experiencias más allá de lo habitual, con un gran avance hacia la omnicanalidad, uniendo lo físico y lo virtual.

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