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La evolución de la industria de la belleza y el cuidado personal en digital

Por: Making Science

La industria de la belleza y el cuidado personal es un sector líder, con expectativas de llegar a generar en 2023 un total de 800.000 millones de dólares, según CB Insights. A pesar de su éxito, también es un mercado que constantemente se encuentra en el punto de mira y es esencial que abrace las últimas tendencias y elabore estrategias innovadoras para mantenerse al día. Usuarios y marcas han vivido un importante proceso de transformación digital y la industria de belleza no ha sido ajena a la llegada de este nuevo escenario. Este nuevo escenario no ha sido el único factor importante que ha provocado un cambio en el sector, sino también el propio consumidor, que con el cambio en sus hábitos y comportamiento, ha empujado al sector a realizar un proceso de transformación.

Los consumidores cada vez están más conectados, tienen a su disposición una gran cantidad de información y su poder de decisión aumenta, lo que les convierte en usuarios cada vez más exigentes con las marcas y productos que consumen. Se abre también un amplio abanico de posibilidades para los expertos del marketing para llegar a conectar con el consumidor desde diferentes plataformas, canales y formatos. Además el papel de la experiencia se convierte en un aspecto fundamental para los consumidores, que buscan un punto que vaya más allá de lo tradicional en su interacción con las marcas.

Conocer a nuestro público objetivo, descubrir dónde se encuentra y que necesita, es esencial para un sector como el de la belleza y el cuidado personal, y de esta forma conseguir adaptarse con el propósito de adaptarse al momento actual y conseguir cubrir las necesidades del público.

El mundo de la belleza y la cosmética ha estado tradicionalmente ligado al entorno físico, siendo el consumidor el que acudía a los puntos de venta para probar ¨en directo¨ los productos. De igual forma, las diferentes acciones de comunicación y marketing generalmente se hacían en medios offline. Los acontecimientos ocurridos en los últimos años dieron un giro total a la situación, y situó a la industria frente a un gran reto donde debía adaptarse tanto al auge del entorno digital como al auge del consumo online. La rápida transformación digital y el rápido avance y desarrollo del E-Commerce provocó un cambio de escenario tanto para consumidores y empresas en el que hubo que reescribir todas las estrategias y planes hasta entonces establecidos.

En este proceso de adaptación que tuvieron que hacer las marcas, existen varios factores clave que deben poner en marcha los player del sector para su transformación. Como hemos visto con anterioridad, el consumidor tiene un papel protagonista a la hora de establecer nuestra estrategia de marca, y conocerle es imprescindible. Por ello, las marcas deben poner foco en los datos, tendencia decisiva en el futuro del marketing digital. La ultra personalización ayuda a las marcas a saber qué buscan los consumidores y dar con el momento adecuado para impactarlos.

Ya sabemos que los usuarios están permanentemente conectados a sus dispositivos y por ende a las diferentes plataformas sociales. Las redes sociales es otro de los puntos fuertes a tener en cuenta en la elaboración de una estrategia de marketing digital. A través de las redes podemos realizar publicidad y tener un mayor alcance a través de publicaciones. Los usuarios también acuden a las redes para conseguir información de un producto y ver las recomendaciones de otros usuarios o de influencers. Esto influye en gran manera en la decisión de compra de los consumidores, que también estará acompañado del social commerce, la compra directa desde las propias plataformas de redes sociales, una tendencia que crece de forma exponencial. La elaboración de un buen plan en redes sociales puede impactar de forma muy positiva en una marca.

Y por último, las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la realidad virtual, son pilar fundamental como herramienta para los productos de belleza y a través de ellas conseguir ofrecer esas ansiadas experiencias que buscan los consumidores y que además ayudan a unir el mundo offline con el online.

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