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Freshly Cosmetics redobla su apuesta por la internacionalización y llega a China

  • La compañía, pionera en cosmética natural, llega de la mano de Tmall Global, la plataforma de venta online de Alibaba Group para empresas internacionales
     
  • En solo 5 años Freshly se ha convertido en una marca referente en cosmética natural en Europa y ahora se lanza al mayor mercado mundial

El día 1 de febrero de 2016 fue un día histórico en Freshly Cosmetics con el primer pedido: un Exfoliante Corporal Revitalizante Detox y un Tónico Facial Purificante Detox. Cinco años, tres meses y 12 días más tarde, el 13 de mayo de 2021, la compañía vivió su enésimo hito: el primer pedido realizado desde China. Fue una unidad del Blue Radiance Enzymatic Serum, uno de los superventas de Freshly, que se vendió en la provincia china de Shanxi.

La llegada de Freshly Cosmetics a China se hace realidad de la mano de Tmall Global, el marketplace online transfronterizo líder en China, que forma parte de Alibaba Group. Se trata de un portal de referencia para más de 800 millones de consumidores, donde miles de marcas de todo el mundo encuentran una plataforma para vender sus productos en el país gracias a su servicio cross-border. Hasta ahora, la obligación de testar los productos cosméticos fabricados en España en animales para poder venderse a China chocaba con los valores y la filosofía de Freshly Cosmetics. Pero, gracias al modelo transfronterizo de Tmall Global, la regulación del producto se basa en las peticiones del mercado local y no es necesario ni el registro de productos en China, ni la experimentación con animales.

En los últimos años el mercado chino ha experimentado un aumento de demanda de cosmética natural y vegana y la tendencia del clean beauty está cada vez más arraigada en el país. Freshly Cosmetics da respuesta a todas estas demandas gracias a una cosmética basada en ingredientes y tecnología natural, la innovación, la sostenibilidad y el respeto por el planeta y por todos sus habitantes.

«Los consumidores chinos empiezan a tener más responsabilidad social y sus valores coinciden más con los de Freshly»

La International Growth Manager de Freshly Cosmetics, Xi Cao, nacida en la ciudad china de Qiqihar y que encabeza el proyecto de internacionalización en el país, apunta que “analizando el mercado chino nos hemos dado cuenta de dos diferencias básicas respecto al nuestro: los efectos de la contaminación ambiental y el tipo de piel diferente a la de los europeos”. “La polución afecta negativamente a la piel y cada vez más los consumidores están empezando a buscar productos naturales”. Además, para Cao, “los chinos empiezan a tener más responsabilidad social y sus valores coinciden más con los de la marca”. “Pese a que tenemos costumbres distintas, en China están encantados con las marcas europeas y creemos que podemos ofrecerles todo lo que buscan”, concluye Xi Cao.

Para Ângela Lin, Head of Business Development of Tmall Global Spain and Portugal, “a los consumidores chinos les encantan los productos españoles, que gozan de una reputación de alta calidad e innovación. Por eso es clave para nosotros ofrecer continuamente los mejores y más relevantes artículos a los más de 800 millones de consumidores de nuestros marketplaces, Tmall y Tmall Global. Y la cosmética es una de nuestras categorías principales». Además, «la pandemia ha generado un repunte en la demanda de productos orgánicos, naturales y respetuosos con el medio ambiente y los animales, con consumidores que buscan cada vez más un estilo de vida más saludable, por lo que estoy encantada de dar la bienvenida a Freshly Cosmetics en Tmall Global y apoyarles en su viaje digital en China».

El CEO y Co-founder de Freshly Cosmetics, Miquel Antolín, se muestra “muy orgulloso de los pasos que la compañía ha dado para poder llegar a este momento”. Para Antolín, “estos movimientos demuestran que estamos haciendo las cosas muy bien y la gente está respondiendo maravillosamente a nuestros productos”. El cofundador de Freshly cree que “tras haber convencido a casi un millón de clientes en toda Europa, esta internacionalización nos demuestra que esto solo es el principio”.

«Estos movimientos demuestran que estamos haciendo las cosas muy bien y la gente está respondiendo»

Para su desembarco en China, Freshly Cosmetics ha seguido la misma estrategia en redes sociales que le ha ayudado a ser una de las marcas de referencia en cosmética natural en Europa. Esta se ha tenido que adaptar a las redes chinas y se ha empezado una estrategia de prescripción con perfiles en las redes más importantes: Little Red Book, WeChat, Douyin (TikTok fuera de China) y Weibo. Se han tenido en cuenta los influencers nacionales e internacionales, seguidos muy de cerca por los ciudadanos chinos. “Para los chinos, las redes sociales y los influencers tienen mucha importancia a la hora de conocer una marca y comprar un producto, y aún más cuando este producto es europeo”, afirma Xi Cao.

Antes de desembarcar en el mercado chino, Freshly Cosmetics llevó a cabo un pequeño estudio de mercado con una prueba de producto por parte de 26 consumidores chinos que viven en España, de entre 20 y 40 años, que probaron diez de los productos Freshly durante una semana. Miquel Antolín cree que “tener esas opiniones nos ha servido mucho para poder saber qué necesidades debemos satisfacer” porque “siempre hemos escuchado a nuestros fans, y ahora no ha sido la excepción”.

La venta en China supone un desafío logístico para la compañía. Para poder hacerlo viable, Freshly Cosmetics ha elegido productos preseleccionados en el almacén de Cainiao de Alibaba, en la ciudad china de Ningbo. Estos productos se mandan directamente en grandes envíos desde el Centro Logístico de Freshly Cosmetics en Gandesa y una vez en Ningbo, se reparten por todo el país asiático.

Tras expandirse por todo el territorio europeo, con este movimiento, Freshly Cosmetics redobla su apuesta por la internacionalización. La compañía, fundada en 2016, espera cerrar el año 2021 con una facturación cercana a los 55 millones de euros y con más de un millón de clientes.