Finish y National Geographic unen fuerzas para luchar contra la escasez de agua en el documental Agua del Mañana - Best!N Beauty&Care

Finish y National Geographic unen fuerzas para luchar contra la escasez de agua en el documental Agua del Mañana

  • El calentamiento global afecta ya a 32 millones de españoles. En 2040 España será uno de los países del mundo con más problemas de abastecimiento de agua.
  • Jaime Rojo, fotógrafo y Explorer de National Geographic, descubre en Murcia el proyecto de la comunidad Camp Altiplano, cuyo objetivo es luchar contra la desertificación.
  • Pre lavado nuestros platos desperdiciamos hasta 47 litros de agua. Finish trabaja por poner fin a este hábito innecesario pero arraigado en nuestros hogares.
  • Finish mantiene su colaboración con FESBAL, entregando a familias españolas necesitadas hasta 200.000L de agua potable gracias al ahorro de agua conseguido evitando el prelavado.

Con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, Finish y National Geographic unen sus fuerzas para luchar contra la escasez de agua en el documental Agua del Mañana. El proyecto se enmarca en la campaña #PorunFuturoConAgua, el reto global que lanzó la Finish, la marca líder en detergente de lavavajillas para poner de relieve la problemática de la escasez del agua en España y cómo podemos hacer un uso responsable.

ESPAÑA, UN PAÍS CON EL 75% DEL TERRITORIO AMENAZADO POR DESERTIFICACIÓN

La idea de este documental, según explica Xavier Cuadrat, director de Marketing de Finish, nace después de que sus creadores observaran el elevado riesgo de desertificación en España. La imagen de las terribles consecuencias de la sequía llega cada año de forma más abrupta a nuestro territorio, un fenómeno cada vez más recurrente que se ve amplificado por la especial vulnerabilidad de la cuenca mediterránea ante el cambio climático. Otros indicadores como las temperaturas y el calentamiento global incentivan el ciclo hidrológico y, en consecuencia, desarrollan climas más extremos. Esto se traduce en que en los lugares más lluviosos del planeta arreciarán las tormentas aún más, mientras que los lugares secos padecerán sequías cada vez más graves.

Esta crítica situación hídrica podría convertir a España en uno de los 35 países con más problemas de abastecimiento de agua del mundo para el 2040, según un informe del World Resources Institute. Sin embargo, las consecuencias de la sequía no son cosa del futuro; hoy, en 2021, existen muchas familias en España que no tienen acceso a agua de calidad. Según la Agencia Estatal de Meteorología, el calentamiento global afecta ya a más de 32 millones de

personas en nuestro país, enmarcado en un escenario global donde más de 250 millones de personas sufrirán escasez de agua en 20 años. Por ello, Finish y National Geographic decidieron visibilizar esta situación. Con la desertificación amenazando al 75 % de España, el documental relata el viaje del fotógrafo y Explorer de National Geographic Jaime Rojo a Murcia para conocer a una comunidad que trabaja para devolver el agua a la tierra.

UN TRABAJO NECESARIO PARA SENSIBILIZAR

Una tierra empobrecida, solo lleva a la pobreza de la gente. Un desierto no puede sostener ni la agricultura, ni la industria ni los hogares. Necesitamos hacer más para mantener el agua en el lugar en el que pertenece: el río, los humedales, el suelo. Jaime Rojo se traslada a Murcia para conocer un innovador proyecto educativo para la sostenibilidad que lucha contra la desertificación en la región: Camp Altiplano.

Cuando llueve tan poco y hay poca agua lo que sucede es que el suelo se transforma en polvo, la tierra se transforma en desierto, las temperaturas suben y la gente abandona su lugar de residencia habitual o huyen de él para trasladarse a otro lugar.

El clima, el suelo, el agua y las plantas son elementos conectados y con los que es necesario trabajar para solucionar este problema. En este proyecto trabajan para retener y usar de forma más eficiente el agua, lo cual puede ayudar a regenerar suelos y frenar la desertificación. Llevan a cabo acciones de reforestación, plantando árboles y arbustos nativos para ayudar a retener agua. Y el objetivo final de todo ello, es devolver cuanta más agua posible al suelo.

Por nuestra situación geográfica, el cambio climático continúa sumando catástrofes a la larga lista de consecuencias que arrecian el Mediterráneo, uno de los territorios más vulnerables ante el calentamiento global.

NUESTROS HOGARES PUEDEN LUCHAR POR EL FUTURO DE NUESTRA AGUA

Además de la acción colectiva, la implicación individual es la pieza clave para lograr la protección de nuestros recursos hídricos. Ante el grave panorama actual, fomentar un profundo cambio de hábitos en la sociedad es un imperativo que necesita de cada uno de nosotros para alcanzar un punto de inflexión en la evolución de nuestra situación hídrica.

Hoy en día, cada persona en España utiliza una media de 132 litros de agua al día, 38 litros menos que hace 20 años. Un dato esperanzador, sin embargo, aún se malgasta agua de forma

innecesaria, por eso es fundamental que sepamos a dónde va nuestra agua y prestemos atención a pequeños gestos cotidianos que suponen un gran cambio a nivel global.

Ejemplo de ello, pre lavando nuestros platos desperdiciamos hasta 47 litros de agua. Si todos ponemos fin a esta costumbre, ahorraríamos hasta 65 mil millones de toneladas de agua al año. Si cerramos el grifo mientras nos enjabonamos en la ducha o cuando nos lavamos los dientes, ahorraríamos entre 12 y 25 litros por minuto. Esto son solo algunas de las acciones que podemos aplicar en nuestro día a día para contribuir a un mundo mejor.

Nuestros gestos más cotidianos tienen un peso esencial en la lucha contra el futuro sin agua que nos depara la evolución actual en España, y son la pieza clave para que demos un giro a nuestra relación con el agua y promovamos un uso sostenible de este preciado y escaso recurso.

UNA CAMPAÑA QUE CONSTRUYE EN EL TERRENO SOCIAL

La escasez de agua potable para uso humano tiene un impacto negativo en la salud de aquellas personas que no tengan acceso a ella. Por esta razón, Finish mantiene su colaboración iniciada en marzo con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que cuenta con más de 54 Bancos de Alimentos repartidos por todo el territorio nacional.

FESBAL es una entidad cuyo compromiso es combatir los efectos del hambre, la pobreza y evitar el desperdicio de alimentos mediante su aprovechamiento y reparto a las personas más vulnerables. Un trabajo cada vez más necesario: según datos recabados por los Bancos de Alimentos asociados, la crisis económica y social derivada de la COVID-19 provocó que más de 1.500.000 personas se viesen obligadas a solicitar la ayuda de FESBAL, lo que supone un incremento de alrededor de un 50% respecto al año 2019.

El riesgo de padecer sequía en España es tan certero como la falta de alimentos. Es por ello por lo que, bajo el concepto #PorUnFuturoConAgua, Finish y de la mano de FESBAL podrán repartir hasta 200.000L de agua potable entre las personas más desfavorecidas gracias al ahorro de litros de aguas evitando el prelavado.

Con esta colaboración, Finish tangibiliza su compromiso con el problema del agua y su impacto directo en las familias que más lo necesitan, entre ellos, más de 350.000 beneficiarios de los bancos que son niños y niñas de entre 0 y 14 años.

Sobre Finish

Somos   la marca   Nº1   recomendada de lavavajillas   en todo   el   mundo    y    hemos estado dedicándonos a los lavavajillas automáticos durante más de 60 años. Nuestra gama de productos está recomendada por los principales fabricantes de lavavajillas, así como por los fabricantes de vajillas y de cuberterías.

Finish es un producto en evolución constante, científicamente testado, que gracias a la investigación ha conseguido hacer la vida más fácil, de la forma más eficiente y menos agresiva hacia el medioambiente. La marca líder ha incorporado la revolucionaria tecnología ActivBlu a su producto Finish Quantum Ultimate, con el objetivo de obtener los mejores resultados en los lavados automáticos de lavavajillas sin necesidad de prelavar. Finish consigue la mayor eficacia con el menor consumo, asegurando la mejor limpieza y brillo. Su potente acción limpiadora evita el prelavado de la vajilla, ahorrando así hasta 47 litros por lavado.

El riesgo de padecer sequía en España es tan certero como la falta de alimentos. Es por ello por lo que, bajo el concepto #PorUnFuturoConAgua, Finish y de la mano de FESBAL podrán repartir hasta 200.000L de agua potable entre las personas más desfavorecidas gracias al ahorro de litros de aguas evitando el prelavado.

Con esta colaboración, Finish tangibiliza su compromiso con el problema del agua y su impacto directo en las familias que más lo necesitan, entre ellos, más de 350.000 beneficiarios de los bancos que son niños y niñas de entre 0 y 14 años.

Sobre Finish

Somos   la marca   Nº1   recomendada de lavavajillas   en todo   el   mundo    y    hemos estado dedicándonos a los lavavajillas automáticos durante más de 60 años. Nuestra gama de productos está recomendada por los principales fabricantes de lavavajillas, así como por los fabricantes de vajillas y de cuberterías.

Finish es un producto en evolución constante, científicamente testado, que gracias a la investigación ha conseguido hacer la vida más fácil, de la forma más eficiente y menos agresiva hacia el medioambiente. La marca líder ha incorporado la revolucionaria tecnología ActivBlu a su producto Finish Quantum Ultimate, con el objetivo de obtener los mejores resultados en los lavados automáticos de lavavajillas sin necesidad de prelavar. Finish consigue la mayor eficacia con el menor consumo, asegurando la mejor limpieza y brillo. Su potente acción limpiadora evita el prelavado de la vajilla, ahorrando así hasta 47 litros por lavado.