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El marketing de belleza ya no solo vive de likes

Es en los momentos más difíciles cuando la creatividad y el ingenio se vuelven imprescindibles para realmente impactar. Este podría ser un breve resumen de lo que tienen en común las piezas ganadoras de los premios Best!N Beauty & Care que organiza este año IPMark. Y es que los directores de marketing y comunicación de las marcas de belleza no lo han tenido nada fácil durante estos últimos meses. Tengamos presente que el sector ha vivido un retroceso en sus ventas superior al 20% en productos de belleza y perfume. Sin embargo, analizando algunas de las piezas que se han presentado a la competición, la sensación es que el mercado está más vivo que nunca, en una apuesta hacia delante por la innovación, la sostenibilidad y también, la diversidad.

En lo referente a la innovación, el uso de nuevos canales para llegar a los públicos y las ideas creativas son las grandes protagonistas. Pero la creatividad ya no solo está –o debería estarlo– en el concepto o idea sobe el que se articulan las campañas, también en los formatos, en el mix de medios. Y es que las campañas con mejores resultados –no hago ningún spoiler– son aquellas que mejor saben innovar en sus modos de conectar con las audiencias, evolucionando con ellas. Pero para que la receta tenga éxito, el mix debe ser equilibrado: redes sociales, medio propios, relaciones públicas o marketing deben trabajar al unísono para conseguir el impacto deseado. No se trata de sumar canales, sino de orquestarlos de forma estratégica hacia la misma dirección.

Por otro lado, estas marcas se van sumando a una nueva forma de entender la belleza, donde la diversidad está más presente que nunca. Sobre todo, aliándose con los prescriptores que realmente saben trasladar los valores de la marca porque forman parte de su ADN y su comunidad lo sabe. Durante algún tiempo el mundo de la moda y la belleza se dejó deslumbrar por los likes y el reach de los influencers de moda. Hoy, sin duda prima la calidad del contenido y la credibilidad del prescriptor.

Sin duda la experiencia de ser jurado de esta primera edición de los premios Best!N Beauty & Care nos ha dejado un buen sabor de boca. Con muchas expectativas sobre el futuro de estas marcas que han demostrado saber adaptarse a las demandas de los consumidores y reinventarse en tiempos difíciles. ¡Suerte a todos!

Lourdes Bustamante, Directora de Comunicación de Consumo & Lifestyle en Hotwire.