L’Oréal aprovecha el arte para concienciar sobre la pérdida de biodiversidad
La compañía se asocia con la artista Zoe Seoane para crear la representación de un bucardo, especie extinguida desde el 2000, con envases de productos obsoletos.
L’Oréal España ha presentado el proyecto artístico de divulgación ‘The shapes we’ve lost’ (Las formas que hemos perdido, en español), desarrollado por la artista Zoe Seoane, que representa a un bucardo, la especie perdida en el Pirineo Aragonés desde el año 2000, año en el que murió el último ejemplar, realizada con envases de productos obsoletos.
Según explican desde el grupo, con esta acción quieren mostrar su compromiso con la protección de la biodiversidad y la innovación para la búsqueda de nuevas soluciones que fomenten la economía circular a través de una expresión artística.
“Con este proyecto queremos utilizar el arte como altavoz para sensibilizar sobre la responsabilidad que tenemos con nuestro planeta”, ha declarado Delia García, directora de sostenibilidad y RSC de L’Oréal España y Portugal.
“Conscientes de la urgente necesidad de reducir la contaminación por plásticos, uno de los problemas medioambientales más acuciantes de la actualidad, en L’Oréal continuamos nuestros esfuerzos para reducir estos residuos. Nuestro ambición es acelerar el desarrollo de soluciones innovadoras y responsables, así como la creación de nuevos modelos de negocio que ayudan a promover una economía más circular”, ha añadido.
Acciones de sostenibilidad desarrolladas
Durante la jornada de presentación de la obra, se han presentado los principales avances en materia de sostenibilidad de L’Oréal en España y Portugal en 2022. En concreto, L’Oréal ha vuelto a ser la única compañía del mundo en lograr por séptimo año consecutivo la triple ‘A’ (la máxima puntuación posible) de CDP (Carbon Disclosure Project), reconociendo así sus esfuerzos en impacto medioambiental.
En este sentido, en 2022 su sede de Madrid obtuvo la certificación LEED Platino, que reconoce que el edificio cumple los máximos estándares de ecoeficiencia, y que premia el uso de estrategias sostenibles en todos los procesos de construcción.
A su vez, L’Oréal ha seguido reduciendo su huella en el medio ambiente a lo largo de toda su cadena de valor: -41,1% de emisiones de CO2, -22,9% de consumo de agua, -6,4% de generación de residuos, en comparación con 2018. Destaca el ejemplo de la Fábrica de L’Oréal en Burgos, una de las más pioneras del Grupo en el mundo por su perfil medioambiental, que ha ahorrado 34.058 m3 de agua en 2022 gracias a su sistema de reutilización del agua mediante un circuito cerrado.
Por otro lado, la compañía ha seguido trabajando en el ecodiseño de sus envases, que suponen ya un 97% de envases ecodiseñados, con especial relevancia de los formatos recargables en el último año. Entre los principales ejemplos de estos nuevos formatos se encuentran referencias de marcas como Lancôme, Armani, Prada y Mugler. Además, el 75% de los envases de plástico PET de los productos de L’Oréal ya proceden de fuentes recicladas.
Desde la compañía cuentan también con el compromiso de contribuir a la transformación sostenible de su cadena de valor. En este sentido, desde L’Oréal Productos Profesionales han puesto en marcha el programa ‘Hairstylist for the Future’ para ayudar a sus clientes, peluquerías profesionales, a reducir su consumo de agua, energía y residuos. Entre las iniciativas desarrolladas como parte del programa, destaca la innovación ‘Water Saver’, una alcachofa de ducha que permite ahorrar hasta un 69% de agua en el aclarado al incorporar una tecnología de fragmentación del agua.
En cuanto a los esfuerzos del Grupo por contribuir a mejorar la situación de las personas en las comunidades en las que está presente, cabe mencionar que 100.000 personas se han visto beneficiadas en 2022 por los programas sociales de sus marcas. Entre los programas, destacan ‘Stand Up’ de L’Oréal Paris, para combatir el acoso callejero; ‘Proud Allies for All’ de NYX Professional MakeUp, para concienciar sobre lo que significa ser un aliado de la comunidad LGTBIQ+ y empoderar a las personas trans a través del maquillaje; ‘Brave Together’ de Maybelline NY, para apoyar a jóvenes que sufren ansiedad o depresión o ‘El Abuso No Es Amor’ de YSL Beauté, para sensibilizar jóvenes sobre los signos principales de una relación abusiva.
En 2022 también ha tenido lugar la primera edición del programa de empleabilidad de L’Oréal, ‘Embellece tu Futuro’ para refugiados de habla no hispana, con el objetivo de ayudar a un colectivo cada vez más creciente en nuestro país y que, debido a la barrera del idioma, tiene aún más dificultades para integrarse y encontrar un empleo. Desde sus inicios en 2016, ‘Embellece Tu Futuro’ ha formado a más de 500 personas en riesgo de exclusión social como asesores profesionales de belleza en colaboración con la Fundación Tomillo.
En cuanto a la relación de L’Oréal con sus empleados, la compañía ha sido incluida por sexto año en el Índice de igualdad de Bloomberg, que mide el grado de compromiso de las empresas y la transparencia en la presentación y seguimiento de los datos de género.
L’Oréal ha formado a 50 influencers en temas relacionados con la sostenibilidad a través de ‘Skincare Campus’. En este sentido, con el objetivo de reflexionar sobre las tendencias que marcarán el futuro la sostenibilidad y mantener un diálogo con sus principales stakeholders, la compañía organizó una nueva edición de su evento anual ‘Talks for the Future’ que contó con más de 100 participantes.