El método de Bernat Domene para el bruxismo: Terapia Fisioactiva
Seguro que has oído hablar del bruxismo o conoces a alguien que lo padece ya que es una afección muy común.
Se trata de una contracción involuntaria y persistente de la musculatura implicada en la mordida, que afecta directamente a la articulación Temporomandibular (ATM), así como a otros músculos faciales, craneales y cervicales.
Para conocer más sobre el bruxismo, sus consecuencias y su tratamiento, hemos hablado con Bernat Domene, terapeuta y formador especializado en tratamientos no invasivos como la naturopatía, la homeopatía o la terapia manual.
Bernat ha desarrollado un método de terapia fisioactiva que ofrece soluciones totalmente naturales y definitivas a un gran número de patologías, entre ellas el bruxismo.
Explica que es un fenómeno que “se manifiesta principalmente durante la fase del sueño con el apretamiento y rechinamiento constante de los dientes, tiene origen en factores emocionales, exacerbándose en momentos de estrés, ansiedad y depresión”.
Consecuencias:
Y aunque podamos pensar que sus consecuencias no van más allá de tensión acumulada en la mandíbula, la realidad es que pueden llegar a abarcar muchas más:
- Desgaste de la superficie dental y retracción de las encías.
- Sensación de carga, tensión y dolor en las zonas mandibulares.
- Dolor de oído. Sería un dolor reflejo cuyo origen está en la contracción constante de la musculatura mandibular.
- Cefaleas tensionales.
- Dolor cervical, con tensión en la zona alta de la espalda.
¿Cómo combatir el bruxismo con la terapia manual fisoactiva?
Su método de terapia fisioactiva se presenta como la mejor solución, ya que no es invasivo y actúa directamente sobre toda la musculatura de escote, cuello y rostro, incidiendo en todas las zonas implicadas en la mordida, descontracturando y devolviendo la longitud anatómica a todos los músculos implicados. De este modo se liberan las ramas nerviosas comprimidas y desaparece el dolor y la tensión acumulada, aliviando de forma contundente todos los síntomas del bruxismo.
No obstante, Bernat subraya la importancia de reconocer que la raíz de esta afección no reside en lo físico, sino en lo emocional.
Aunque el tratamiento de terapia fisioactiva ofrece un alivio a los síntomas, para abordar de manera integral este problema y restablecer el bienestar general del organismo, es necesario dirigirse a la fuente del problema y esforzarse por recuperar el equilibrio emocional.
Para más información www.bernatdomeneterapeuta.com | @bernatdomene