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Stanpa y AMETIC se unen para impulsar la innovación del sector cosmético

  • Stanpa, a través de su agrupación empresarial innovadora, Feeling Innovation, AMETIC y Conese han presentado Green & Digital Cosmetic Toolkit, un proyecto centrado en el desarrollo de herramientas digitales para evaluar el nivel de madurez de la sostenibilidad de las empresas del sector de la perfumería y la cosmética.
  • Se trata del primer proyecto intersectorial del sector de perfumería y cosmética financiado a través del programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con fondos Next Generation.
  • El Ministerio de Ciencia e Innovación ha querido respaldar también la trayectoria innovadora del sector con su presencia en el evento “Verde y Digital: innovación colaborativa en perfumería y cosmética”.
  • La colaboración, tanto público-privada como intra e intersectorial, resulta imprescindible para impulsar la innovación en un sector como el de la perfumería y la cosmética que, actualmente, destina el 3,4% de su facturación en I+D+i, lo que equivale a 307 millones de euros anuales.

Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, y AMETIC, voz de la industria digital en España, han presentado esta mañana Green & Digital Cosmetic Toolkit, el primer proyecto intersectorial financiado a través del programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este toolkit toma como referencia la taxonomía europea, la legislación y estándares internacionales y buenas prácticas de las empresas líderes en innovación para desarrollar herramientas que permiten evaluar la transformación de las empresas hacia una economía verde y digital.

El proyecto ha sido presentado durante el transcurso del evento “Verde y Digital: Innovación colaborativa en perfumería y cosmética”, organizado por Feeling Innovation by Stanpa y AMETIC, principales impulsores del toolkit, prueba de la apuesta del sector de la perfumería y la cosmética por la innovación. Una apuesta que se traduce en que las empresas las empresas destinen el 3,4% de su facturación a la inversión en I+D+i, lo que equivale a 307 millones de euros anuales.

Precisamente, para la directora general de Stanpa, Val Díez, la herramienta es un claro ejemplo de la confluencia entre innovación y sostenibilidad que impulsa a esta industria: “Formamos parte de una industria que está continuamente innovando para atender nuestras necesidades en cuestión de bienestar, diversidad (según el cabello, la piel, el género, la raza, el estilo de vida, la religión…) y, por supuesto, de sostenibilidad”.

Colaboración a diferentes niveles para impulsar la innovación

El lanzamiento de Green & Digital Cosmetic Toolkit ha servido, además, para mostrar la importancia de la colaboración a diferentes niveles, empezando por la público-privada, dado el respaldo del programa AEI a este proyecto.

Por ello, se ha querido reivindicar la utilidad tanto de las políticas públicas de competitividad industrial como de la financiación pública para el avance de los sectores industriales y empresariales en materia de innovación. Y en este caso, el reconocimiento de Feeling Innovation by Stanpa y AMETIC como AEI ha constituido un factor decisivo ya que ha permitido y favorecido el intercambio de conocimiento multidisciplinar y la colaboración intersectorial de ambas entidades, contribuyendo a impulsar la innovación verde y digital del sector a través del proyecto Green & Digital Cosmetic Toolkit.

Algo que, a su vez, pone de manifiesto los aspectos positivos de la colaboración entre diferentes sectores, como bien ejemplifica este consorcio formado por Feeling Innovation by Stanpa y AMETIC con la colaboración de la consultora de innovación sostenible Conese que, a su vez, ha involucrado a 25 empresas y centros tecnológicos pertenecientes o afiliados a ambas entidades que han participado activamente en el desarrollo y consecución de los objetivos del proyecto.

Todas ellas han colaborado en la identificación y definición de los puntos a desarrollar, compartiendo sus buenas prácticas en materia de sostenibilidad de los procesos industriales, así como en la aplicación de tecnologías de industria 4.0 para su optimización.

Un elemento, el colaborativo, que las partes involucradas han querido manifestar. “La innovación no es una actividad individual: requiere de talento, ideas, diversidad y creatividad. Por eso es tan importante la colaboración; una colaboración que en este caso es tanto sectorial, ya que desde Feeling Innovation se ha impulsado un proceso en el que se ha conseguido identificar retos comunes en sostenibilidad para todas las empresas del sector, como intersectorial, como refleja el valor añadido que ha supuesto la colaboración entre Stanpa y AMETIC”, ha desarrollado Juan Matji, presidente de Feeling Innovation y de Cantabria Labs, que lo ha resumido de la siguiente forma: “La empresa que más avanza no es la que más I+D tiene, sino la que cuenta con más capacidad de cooperar”.

Este espíritu ha quedado reflejado en el evento de presentación, que ha contacto con la asistencia de 60 representantes de empresas líderes de innovación del sector de perfumería y cosmética, así como empresas tecnológicas, representantes institucionales del Ministerio de Ciencia e Innovación, con la presencia de Elisa Rivera, directora del Gabinete Técnico de la secretaría General de Innovación, y los clústeres de innovación Feeling Innovation y AMETIC con su director general, Francisco Hortigüela, a la cabeza, quien ha afirmado: “El lanzamiento del Green & Digital Cosmetic Toolkit es un ejemplo más de cómo la tecnología, entendida como un medio, y no como un fin, favorece la transición hacia un modelo más sostenible, en el que la colaboración público-privada y entre asociaciones es un elemento clave. También es un reflejo de la importancia de la industria digital en el desarrollo de la innovación. Un grupo representativo de Asociados de AMETIC ha estado especialmente involucrado en este proyecto, que ha puesto en marcha una herramienta digital, en la que, mediante una matriz de parámetros, se recogen 50 buenas prácticas sectoriales y tecnológicas para alcanzar objetivos medioambientales”.

Tras el evento, las empresas del sector que han estado presentes han disfrutado de un cóctel networking en la sede de Stanpa, donde ha tenido lugar el mismo. También han tenido la oportunidad de mantener reuniones con empresas tecnológicas de AMETIC de cara a explorar posibles vías de colaboración, lo que ha dado pie a la celebración de más de 20 reuniones intersectoriales.

Más de 50 buenas prácticas de sostenibilidad recogidas en una matriz para alcanzar los objetivos ESG

Los resultados están disponibles en la herramienta digital de conocimiento avanzado, una matriz que recoge más de 50 buenas prácticas sectoriales y tecnológicas en aspectos como gestión de emisiones, energía, agua, biodiversidad y residuos, así como las definiciones sectoriales, regulación transversal y específica medioambiental, estándares ESG globales, compromisos voluntarios europeos, indicadores y herramientas de gestión y evaluación medioambiental, y, por último, tecnologías habilitadoras que facilitarán la mejora y optimización de los procesos industriales de las empresas para alcanzar sus objetivos ESG (Environmental, Social, and corporate Governance).

La herramienta será modulable y escalable, de forma que, el listado de indicadores se podrá ampliar a otras áreas relevantes en la sostenibilidad ESG: procesos industriales, evaluación del ciclo de vida del producto y envase, sostenibilidad financiera, sostenibilidad social o modelo del negocio.

Esto ayudará a las empresas a dar respuesta a los retos medioambientales, la regulación presente y futura y las demandas de los consumidores y otros grupos de interés en torno a la sostenibilidad de los procesos de industriales, lo que en última instancia les permitirá acelerar la transición hacia la neutralidad climática, la eficiencia energética y el uso sostenible de los recursos.

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